Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Cómo tratar la hernia discal en la infancia

La hernia discal es un problema óseo que se produce cuando una parte o todo un disco de la columna vertebral pasa a través de otra parte debilitada, de manera que se ejerce presión sobre los nervios que pasan por la zona.

23 nov 2011 en Actualidad sobre ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
Uno de los primeros tratamientos que se recomienda es reposo, con analgésicos y antinflamatorios no esteroideos, seguidos de unas sesiones de fisioterapia.

La hernia discal es un problema óseo que se produce cuando una parte o todo un disco de la columna vertebral  pasa a través de otra parte debilitada, de manera que se ejerce presión sobre los nervios que pasan por la zona.

Para entender esto, hay que tener en cuenta que las vértebras de la columna protegen los nervios que provienen del cerebro y bajan formando la médula espinal. Estas vértebras se separan por discos, que amortiguan la columna vertebral ante los movimientos que podamos hacer.

La hernia discal se produce cuando uno de estos discos está afectado, se rompe o sale de su lugar por algún tipo de trauma o esfuerzo. Esto sucede especialmente en la región lumbar de la columna, y sus principales consecuencias pueden ser, sobre todo dolor, entumecimiento o debilidad.

Si tenemos en cuenta la definición de lo que es una hernia discal y de qué manera se produce, vemos que estadísticamente es difícil que lo sufra un niño. Los casos de hernia discal infantil que se dan suelen ser por el efecto de un accidente o por un problema congénito al nacer, que afecte al tamaño del conducto raquídeo lumbar.

Después de un completo examen físico por parte de un especialista en el que se analizará un posible entumecimiento, reflejos musculares lentos y la curvatura de la columna, el médico puede decidir aplicar un tratamiento conservador al niño con hernia discal. Con esto se tratará de evitar por todos los medios posibles las inyecciones de esteroides y la cirugía, por las consecuencias agresivas que puede tener en un organismo infantil.

Uno de los primeros tratamientos que se recomienda es reposo, con analgésicos y antinflamatorios no esteroideos, seguidos de unas sesiones de fisioterapia. Una opción, en caso de espasmos importantes, es la administración de relajantes musculares.

La fisioterapia es esencial para los adultos con hernia discal, pero sobre todo para los niños que tienen este problema. Un experto puede explicarles cómo moverse de manera adecuada para no dañarse y trabajar los músculos de su columna, que por estar en edad de crecimiento no estarán lo suficientemente fortalecidos como para ayudar a sostener la columna sin problemas. Además, le ayudará a ganar la flexibilidad necesaria para evitar que esta patología no se repita ni tenga consecuencias importantes en su crecimiento.

Foto: Ubio Tex

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más