La Federación Española de Ortesistas Protesistas, FEDOP, ha anunciado una campaña para denunciar el peligro que comporta para la salud la compra online de productos sanitarios.
En España está prohibida la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de los medicamentos y productos sanitarios que estén sujetos a prescripción médica. Esta ley está recogida en el artículo 2.5 29/2006, que vela por las garantías y el uso racional de los productos médicos.
Ante la alarma que se ha generado al comprobar que esta actividad ilegal se ha ido extendiendo en los últimos meses, la FEDOP ha iniciado una campaña informativa para denunciar la venta por Internet de productos sanitarios de ortopedia.
La gran mayoría de los productos de ortopedia son calificados como productos sanitarios y están regulados por el Real Decreto 1591/2009, de productos sanitarios. Además, forman parte de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo estos productos requieren de prescripción médica y deben adquirirse en establecimientos de ortopedia debidamente autorizados.
La incorrecta elección de un producto ortoprotésico, así como la falta de intervención por parte de un profesional que los adapte a las necesidades de cada paciente, puede agravar las dolencias y enfermedades del afectado.
FEDOP denunciará a los titulares de aquellas páginas web que ofrezcan la posibilidad de adquirir productos de ortopedia en la red, puesto que dicha actividad está tipificada como infracción muy grave por la Ley 29/2006 y está penada con sanciones de hasta un millón de euros.
Entre los principios que defiende FEDOP están los intereses del sector ortoprotésico, a la vez que se trabaja para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad que han de exigir tanto los usuarios como los pacientes.