El Electroestimulador ¿La Solución Definitiva?

El electroestimulador es un aparato diseñado para generar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario.

22 ene 2018 en Consejos sobre ortopedia - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

18 Recomendaciones

¿Qué es un Electroestimulador?

El electroestimulador es un aparato diseñado para generar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de un modo involuntario, es decir, permite realizar contracciones musculares sin que el cerebro envíe la orden.

¿Cómo funciona un Electroestimulador?

El funcionamiento del electroestimulador es muy sencillo, dispone de unos programas predefinidos desarrollados según los diferentes objetivos físicos que se plantée el usuario. En función de la frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador, logrará resultados diferentes.

Nunca debemos sustituir Ejercicio Convencional por Electroestimulación. Es un Complemento no un Sustituto.

¿Qué uso le podemos dar al Electroestimulador?

En la tabla puedes ver las diferentes utilidades según la intensidad de la frecuencia con la que trabajemos.

Electroestimulador-frecuencias-ortopedia

En cualquiera de los casos, siempre es muy importante aguantar al máximo (sin entrar en dolor muscular) pues a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y mejor resultado. Cada aparato viene con diferentes programas incorporados, dirigidos a todos los usos posibles indicados anteriormente. Es muy recomendable adquirir el electroestimulador que esté más enfocado a la utilidad que le queramos dar (masajes, rehabilitación, running, …). De todos modos podemos decir que los programas básicos que suelen haber son los siguientes:Electroestimulador-utilidades-ortopedia-¿Qué electroestimulador elegir? Desde Ortopedia 41 os daremos una serie de pautas para que puedas realizar la mejor elección: En función de la utilidad que le vayas a dar.Revisa cuantos programas incluye cada electroestimulador.Cuantos menos cables mejor. Los hay Wireless que te permiten combinar la electroestimulación y el ejercicio físico.Influye el tipo de electrodos y el número.¿Cualquier persona puede utilizar un electroestimulador? Está contraindicado para personas que tienen: Marcapasos.Accesos epilépticos.Heridas superficiales, Tumores, Metástasis.Varices pronunciadas, Trombosis, Procesos hemorrágicos.Procesos febriles.Alteraciones de sensibilidad.Enfermedades cardíacas.Embarazadas, si se aplica sobre el abdomen.No usar en el trayecto de la arteria carótida.Ventajas e Inconvenientes del Electroestimulador

Ventajas:

  • Mayor activación muscular y una mejor contracción de fibras.
  • Trabajaremos músculos más profundos acelerando su evolución.
  • Acceso a zonas que no se alcanzan en la contracción voluntaria.
  • La fatiga del sistema nervioso en mínima, por lo que podremos acumular un mayor número de repeticiones y lo aguantaremos mucho mejor.
  • Es bastante práctico ya que podemos utilizarlo en casa mientras leemos, trabajamos…

Inconvenientes:

  • Se consigue mayor resultado si mezclamos ambas técnicas (ejercicio convencional y electroestimulación).
  • No se trabaja ni el control ni la coordinación muscular. Podemos tener los músculos más fuertes, pero de poco sirven si la reacción estímulo – acción es lenta.
  • Al enviarse el estímulo eléctrico directamente a la placa motora se fortalece el músculo, pero no se fortalecen ligamentos ni tendones, por lo que si tenemos un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos es muy posible que nuestra estructura sufra una lesión.
  • No debemos abusar de la electro estimulación y trabajarla de un modo adecuado.
Que no te engañen en la tele

Imaginemos un día de insomnio, bajas al salón de casa y decides poner la TV hasta que llegue el sueño. En ese momento en el canal de tv ves a un hombre fornido, con abdominales que no sabías que existían y una mujer de muslos largos, fibrosos y brillantes desayunando tranquilamente en su casa mientras ambos utilizan "el nuevo Abdominal Stimulator 3000". Ahí es cuando con una mano coges la tarjeta de crédito, con la otra el teléfono y mientras haces el pedido, te visualizas todas las noches después de cenar con tu nuevo "Abdominal Stimulator 3000" y 2 meses después luciendo en la playa un cuerpo 10.

¡¡Malas noticias!!. Abdominal Stimulator 3000 de nada sirve, si no lo acompañas con ejercicio diario, dieta baja en grasas y rica en proteínas.

Los buenos resultados vendrán de la combinación de electroestimulación y ejercicio, ya que, como he apuntado antes, conseguiremos un mayor reclutamiento de fibras y una mayor profundidad en ellas.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más