Acceso empresas Añade tu empresa gratis

El Método Ponseti: una técnica cincuentenaria para tratar el pie zambo

Se calcula que uno de cada 800 recién nacidos en España presenta una malformación congénita conocida comúnmente como pie zambo o equinovaro. Se caracteriza por que uno o los dos pies se encuentran girados hacia el interior, no están alineados con la pierna o ambas plantas de los pies aparecen enfrentadas. Pero no siempre es necesaria la cirugía. Ortopedistas de todo el mundo llevan décadas aplicando el Método Ponseti para corregirlo, con índices de éxito que alcanzan entre el 95% y el 99%.

8 oct 2012 en Actualidad sobre ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
El tratamiento para corregir el pie zambo permite llevar una vida completamente normal sin impedimentos

Se calcula que uno de cada 800 recién nacidos en España presenta una malformación congénita conocida comúnmente como pie zambo o equinovaro. Se caracteriza porque uno, o los dos, pies se encuentran girados hacia el interior, no están alineados con la pierna o ambas plantas de los pies aparecen enfrentadas. Pero no siempre es necesaria la cirugía. Ortopedistas de todo el mundo llevan décadas aplicando el Método Ponseti para corregirlo, con índices de éxito que alcanzan entre el 95% y el 99%.

Se trata de un sistema ideado por el doctor Ignacio Ponseti en la década de los años 50 del pasado siglo, aunque no se popularizó hasta el año 2000 gracias a la acción del doctor John Herzenberg. Debe comenzar a aplicarse, si es posible, cuando el bebé cuente con 7 ó 10 días de vida, para que el tratamiento sea algo más corto y cómodo, pero es igual de efectivo si se emplea durante la infancia.

Así, el especialista manipulará suavemente el pie o pies zambos y, para mantener esta corrección, se enyesará o entablillará ligeramente el pie. Esta inmovilización puede tener que mantenerse las 24 horas del día pero se renovará regularmente. Igualmente, en muchos casos puede ser necesario realizar un pequeño corte en el tendón de Aquiles, una tenotomía, que se efectúa con anestesia local y no requiere grapas de cierre.

Una vez que se han retirado los yesos, y después de algunas semanas de la tenotomía en caso de que haya sido necesaria, se colocarán unas férulas o botas ortopédicas abiertas por delante y unidas por una barra metálica que reforzarán la posición correcta del pie adquirida gracias a la inmovilización de los yesos. Estas férulas se utilizarán durante las 24 horas un período variable de meses –idealmente entre 3 y 5- y, posteriormente, es posible que haya que prolongar su uso, pero sólo durante la noche.

El pie zambo, por tanto, si se trata precozmente y por especialistas que conocen correctamente el método, no supone impedimento alguno para que el niño, una vez completado el tratamiento, pueda llevar siempre una vida completamente normal.

Foto: Plaza Ferrol

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más