Impresión en 3D: un gran avance para el sector de la ortopedia

El ámbito médico y el sector de la ortopedia están siendo, según parece, los grandes beneficiados de la aparición de las impresoras en 3D. Esta tecnología, que permite crear estructuras sólidas tomando como base un archivo digital, reduce los costes de producción y los tiempos de espera de prótesis, además de posibilitar la fabricación de los mismos en diferentes tipos de materiales.

10 jun 2013 en Actualidad sobre ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
Las prótesis, tan caras en tiempo y dinero hasta ahora, podrán obtenerse mediante impresión 3D.

Pese a que el proceso de fabricación de prótesis médicas es cada vez menos costoso y más sencillo, aún conlleva algunos gastos que siguen impidiendo que accedan a ellas muchos de los que realmente las necesitan. Sin embargo, y gracias al rápido avance de los desarrollos de la impresión tridimensional, parece que esta situación está cambiando.

De hecho, este es el ámbito en el que más se está empleando esta tecnología 3D, que permite crear diferentes tipos de estructuras sólidas a partir de un archivo digital. Si bien es cierto que sus orígenes se remontan a los años 80 y que las primeras impresiones fueron componentes y piezas de la arquitectura y el entorno industrial, el terreno médico y el sector de la ortopedia son los que, de momento, le están sacando un mayor partido.

En primer lugar porque abarata notablemente los costes de producción ya que no es necesario crear moldes únicos que, incluso en ocasiones tienen que fabricarse de forma casi artesanal. Lo único que hace falta en estos casos es disponer del archivo creado con el programa de ordenador correspondiente-. Y, además, reduce considerablemente los tiempos de espera en todas las fases del proceso.

Igualmente, destaca que hoy en día existen más de 100 materiales que se pueden emplear para obtener los diferentes productos –la impresora va imprimiendo el objeto en cuestión superponiendo finas capas, una encima de otra, que se crean al liberar las cantidades de material necesario hasta completarlo- .

El plástico es, probablemente, el más empleado, pero también son frecuentes las impresiones en metal, resinas y todo tipo de aleaciones que, incluso, antes no se podían emplear con frecuencia para la fabricación de determinados elementos por el coste que suponían –aunque realmente fueran los más eficaces-.

El reto, por tanto, al que se enfrentan actualmente los fabricantes de este tipo de impresoras es doble. Por una parte, deben continuar investigando nuevos materiales con los que sea posible recrear los archivos digitales y, por otra –aunque en este aspecto se está avanzando rápida y eficazmente-, es importante llegar a popularizar los precios de alguna forma para que cada vez haya un mayor número de profesionales de diferentes sectores que puedan emplearlas de acuerdo con sus necesidades y con todas las garantías.

Foto: Ortopedia Andalucía

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más