Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Las propiedades del grafeno en ortopedia

El grafeno es un material originado como una alotropía del carbono. Su estructura se asemeja a la un panal de abeja, formado por átomos de carbono y enlaces covalentes. Su importancia es tal que el premio Nobel de Física se otorgó a dos investigadores de este material.

22 feb 2012 en Artículos para profesionales de la ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
Una de las propiedades más destacadas del grafeno es que resulta perfecto para ser un componente de circuitos integrados, al tener un consumo eléctrico menor.

El grafeno es un material originado como una alotropía del carbono utilizado en ortopedia. Su estructura se asemeja a la de un panal de abeja, formado por átomos de carbono y enlaces covalentes. Su importancia es tal que el premio Nobel de Física se otorgó a dos investigadores de este material.

Las propiedades de este material lo hacen ser susceptible de ser usado para posibles aplicaciones en el campo de la técnica ortoprotésica, en sustitución de materiales que siempre se han usado a la hora de fabricar elementos ortopédicos, y también como añadido para mejorar las cualidades de algunos de los que se usan hoy en día.

Una de las propiedades más destacadas del grafeno es que resulta perfecto para ser un componente de  circuitos integrados, al tener un consumo eléctrico menor, inferior incluso al del silicio. Por eso, se recomienda aplicarlo en ortoprotésicos donde es importante tener una importante durabilidad de las cargas de baterías, ya que dan una mayor autonomía al paciente. El ejemplo más claro de esto son las sillas eléctricas.

El grafeno también es un material muy elástico, duro e, incluso, 200 veces más resistente que el acero. Sólo con mencionar estas características ya nos podemos hacer una idea de que puede convertirse en el elemento básico de la confección de férulas o  tutores,  en los que la ortopedia de hoy en día aplica el aluminio, el acero y el titanio, para conseguir la dureza y resistencia necesarias.

Y esto no es todo. El grafeno también es un material tan ligero como la fibra de carbono, con lo que resulta muy interesante para aplicarlo en los elementos ortopédicos cuyo peso se convierte en un problema para que sus usuarios puedan manejarlos. De hecho, se lleva años tratando de buscar un material como este, capaz de proporcionar la misma resistencia y durabilidad que los que se están usando hasta ahora, pero con un peso mucho menor.

Tan sólo es cuestión de tiempo y de que los investigadores en materias ortopédicas sigan evolucionando en sus estudios para que se consiga saber hasta dónde pueden llegar las aplicaciones del grafeno como material ortoprotésico.

Foto: Lagucene Equipamientos Ortopedicos

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más