Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Lesiones del Jugador de Golf

Como todos los deportes, el golf necesita de la fase previa de calentamiento muscular y la fase posterior de estiramientos musculares. Esa es la teoría pero en la práctica la gran mayoría en

14 ene 2018 en Consejos sobre ortopedia - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

18 Recomendaciones

En los últimos 15 años en España se ha producido un incremento del número de deportistas aficionados al golf. El golf está considerado un deporte que pueden practicar personas de todas las edades y que tiene grandes beneficios para la salud.

Como todos los deportes, el golf necesita de la fase previa de calentamiento muscular y la fase posterior de estiramientos musculares. Esa es la teoría pero en la práctica la gran mayoría entra directamente al campo y luego sale directamente a la cafetería del club.

Es muy recomendable realizar ejercicios de preparaciópn muscular antes de iniciar nuestra sesión deportiva

Durante un partido de golf se camina una media de entre 8 a 10 kilómetros. Es un ejercicio aeróbico que ayuda a tonificar los músculos y mantener en forma el sistema cardiorrespiratorio. Sus características hacen que muchos especialistas lo recomienden para personas a partir de los 40 años que tienen el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos altos. Además, está indicado para aquellos que sufren problemas cardiovasculares.

Muchas y variadas pueden ser las lesiones derivadas de una mala o excesiva práctica del deporte del golf. En este cuadro resumimos todas las posibles lesiones:

MIEMBROS SUPERIORES COLUMNA MIEMBROS INFERIORES -Epicondilitis

-Tendinitis del hombro izquierdo en el jugador diestro.

-Dolor de muñeca: estiloiditis radial o cubital.

-Tendinitis de muñeca y mano.

-Fractura del hueso ganchoso de la mano.

-Síndrome de túnel carpiano.

-Cervicalgias y lumbalgias.

-Artrosis facetaria de la columna lumbar.

-Fractura de las costillas por fatiga.

-Espondilolistesis.

-Reagudización de la escoliosis.

-Tendinitis de los aductores de las piernas.

-Pubalgia.

-Sobrecarga del compartimento interno de la rodilla.

-Fracturas de estrés de los metacarpianos.

-Tendinitis del tendón de Aquiles.

Una de las lesiones más comunes en el golf es el "codo de golfista" o epitrocleitis. Esta lesión surge habitualmente al lanzar desarrollando una postura incorrecta, haciendo que el antebrazo se esfuerce en exceso.

Los músculos del antebrazo están conectados al codo, la parte interna del mismo empieza a doler, debido a la inflamación de los tejidos, especialmente tendones. Genera dificultad para sujetar algunos objetos (vaso de agua, jarra, bolsa de la compra, un libro…) y dolor en determinadas posiciones.

Las lesiones del jugador de golf están producidas en su mayoría por falta de práctica o posturas erróneas, que acaban generando molestas complicaciones.

Otra de las zonas que más sufren es la región lumbar. José Mª Olázabal estuvo en varias ocasiones a punto de retirarse debido a los continuos dolores que sufría en la columna lumbar provocados por una técnica característica en el golpeo de la bola y por los muchos años de práctica. Lumbalgia, artrosis de columna e incluso hernias discales lumbares suelen aparecer por el desgaste debido a la mala posición del golfista.

La sacroileítis de cadera, es una de las peores lesiones del jugador de golf. Consiste en una afección de la articulación sacroilíaca. Es una lesión difícil de detectar que puede desgastar la articulación llegando a inflamarla e infectarla.

Otra lesión común en el golf es la falsa ciática o "Síndrome del piramidal" donde el nervio queda atrapado produciendo dolor. Además en algunas ocasiones una mala postura al lanzar puede ocasionar roturas de menisco y dislocación de la rótula, por lo que hay que tener cuidado al dar potencia a un lanzamiento.

Es muy recomendable realizar ejercicios de preparaciópn muscular antes de iniciar nuestra sesión deportiva. Échele un vistazo al video:

Tratamientos posibles para el tratamiento de lesiones:

  • Plasma Rico en Factores de Crecimiento PRP: Permite al paciente una rápida regeneración y cicatrización del tejido sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica.
  • Ozonoterapia: Utiliza ozono para la curación de lesiones, alivio del dolor, tratamiento de enfermedades y dolencias.
  • Ondas de Choque : Se aplican en el tratamiento de lesiones tendinosas y musculares provocando efectos mecánicos y biológicos que consiguen reducir o eliminar calcificaciones y reducir el dolor.
  • Diatermia Profunda, Tecarterapia o Terapia Electromédica: Hace que los tejidos blandos actúen desde el interior activando los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar lesiones del aparato locomotor.
  • Cirugía Ortopédica o Traumatológica: El objetivo principal es dar soluciones a las lesiones y problemas del aparato locomotor, en aquello que afecte al paciente a nivel óseo, ligamentoso, articular, muscular y tendinoso.
  • Cirugía Artroscópica: es un procedimiento quirúrgico intraarticular mínimamente invasivo que se caracteriza por la utilización de un mecanismo óptico para visualizar el interior de las cavidades articulares.
  • Activación Muscular (MAT): es un tratamiento manual que actúa detectando y corrigiendo las causas de las lesiones. El activador muscular se encarga de corregir los desequilibrios musculares del cuerpo que no realizan correctamente su función, por ello no trata lesiones pero sí las previene y corrige su causa.
  • Antiinflamatorios no esteroideos AINE: Se suelen emplear cuando una lesión presenta dolor e inflamación por presentar menos efectos secundarios.

Desde Ortopedia 41 recomendamos preparar los músculos antes de iniciar el ejercicio, con movimientos de calentamiento concentrado en todas las partes del cuerpo (hombros, cintura, rodillas, antebrazos, cuello, tobillos) y posteriormente, cuando acabemos la jornada deportiva, realizas ejercicios de estiramiento muscular.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más