Llevar zapatos de tacón conlleva riesgos

Los zapatos de tacón alto han sido siempre uno de los elementos que la mayoría de las mujeres han empleado para mejorar su apariencia. Sin embargo, ortopedistas y podólogos recuerdan que su uso prolongado puede llegar a tener graves consecuencias y provocar lesiones en los pies y la espalda.

24 abr 2013 en Consejos sobre ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
Los especialistas recomiendan que los tacones no deben superar los 3 centímetros para no causar daños en el pie.

“Para presumir hay que sufrir”. Este dicho popular es el que se aplican muchas mujeres de todas las edades cuando deciden comprar zapatos de tacón alto –prácticamente imposibles en algunos casos- que, aunque estéticamente pueden resultar muy atractivos, también ocasionan problemas en los pies y la espalda.

Así, tal vez el dicho debería cambiarse por una pregunta que cada uno puede responder en función de sus prioridades: ¿hasta qué punto se está dispuesto a sacrificar la salud por presumir?

Diversos estudios, así como la propia experiencia de muchas mujeres, han confirmado que el uso, tanto continuado como esporádico, de zapatos de tacón excesivamente alto conlleva, como mínimo, dolores en los pies que son completamente innecesarios.

Esto no significa que haya que eliminar los zapatos de tacón por completo del armario sino, simplemente, ser conscientes del tipo de zapato que puede lucirse sin por ello sacrificar la salud.

Ortopedistas y podólogos mencionan que un buen tacón debe ser ancho y tener, como máximo, 3 centímetros de altitud, aunque lo ideal es que esa medida se presente en forma de cuña, ya que se amplía completamente la superficie de apoyo y no se altera en ningún momento la forma natural de la pisada.

Los problemas a los que probablemente se tenga que hacer frente de no seguir estos consejos pueden ser relativamente leves, como callos o durezas plantares, hasta más graves como la aparición de dedos en garra, problemas articulares o deformaciones óseas, debido a que son las zonas de los dedos y el antepié las que soportan todo el peso corporal al llevar tacones.

Incluso, y dados los desequilibrios que se pueden llegar a dar en la biomecánica del pie, los problemas pueden extenderse a la espalda, que se verá afectada principalmente en la zona cervical y lumbar, lo que podría conllevar, además de dolor, molestias como mareos o contracturas musculares.

No obstante, y para todas aquellas mujeres que, pese a todo, no pueden evitar calzarse unos tacones de aguja de vez en cuando, algunas de las recomendaciones más eficaces para evitar rozaduras y dolores son emplear algún tipo de plantilla especialmente adaptada al pie o alguna almohadilla para evitar, no sólo que el pie se deslice hacia la parte delantera sino, también, conseguir una mejor amortiguación.

Igualmente, y tras su uso, conviene sumergir los pies en agua tibia e hidratarlos correctamente, además de realizar una visita al podólogo por si fuera necesario eliminar alguna dureza o evitar daños en los dedos.

Llevar zapatos de tacón conlleva riesgos

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más