Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Los “signos Modic” ya no son razón suficiente para operar la espalda

Un estudio realizado por la Fundación Kovacs ha demostrado que la presencia de los conocidos como "signos Modic" en la columna vertebral no va asociada con el dolor lumbar crónico. Gracias a ello, se evitará realizar intervenciones quirúrgicas que, realmente, no consigan solucionar completamente este problema que puede afectar a todo tipo de pacientes.

9 abr 2013 en Actualidad sobre ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
Los signos Modic pueden aparecer tanto en pacientes sanos como en aquellos con dolor lumbar crónico.

Al realizar una resonancia magnética de espalda se pueden observar los conocidos como “signos Modic”, es decir, unas imágenes que reflejan diferentes tipos de cambios en la consistencia de las vértebras –inflamación, degeneración grasa o regeneración ósea- y que, hasta ahora, los médicos asociaban con una degeneración discal avanzada, por lo que recomendaban operar a los pacientes que presentaran dolor de espalda y estos signos y realizar, tras ello, el proceso de rehabilitación correspondiente.

Sin embargo, los resultados que se han obtenido en un estudio que ha realizado la Fundación Kovacs –y que ha sido publicado en The American Journal of Neuroradiology, una de las revistas científicas internacionales más importantes del sector de la radiología- han demostrado que estos signos no se asocian al dolor lumbar crónico, por lo que no son una razón suficiente para someter al paciente a ningún tipo de operación.

Para confirmar la validez de los datos obtenidos –que se realizaron tomando como muestra los casos de 304 personas de entre 35 y 50 años, entre los cuales 240 presentaban dolor lumbar crónico y 64 no padecían dolores de ningún tipo- en primer lugar se comprobó la fiabilidad de la interpretación de las resonancias realizadas.

Por ello, se instauró en la prueba un mecanismo según el cual no se podía saber si las personas a las que se realizaba la resonancia habían indicado padecer dolor o no. Un procedimiento que también sirvió para demostrar que los “signos Modic” incluso aparecen más frecuentemente entre personas completamente sanas y que nunca han presentado ningún tipo de dolor –se detectaron un 87,5% de casos en este grupo frente al 80,4% de casos de pacientes con dolor crónico-.

Así, tanto el objetivo como la aplicación práctica del estudio supone un gran avance ya que, tal y como ha indicado el primer autor del mismo, el doctor Francisco Kovacs, “la artrodesis es una forma de cirugía agresiva y que en España se realiza mucho más que en otros países europeos” y, a partir de ahora, podrá verse reducida para única y exclusivamente los casos en los que realmente vaya a ser efectiva.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más