El dolor crónico puede darse por un tratamiento incorrecto de la patología

Uno de cada cinco pacientes que sufren dolor agudo acabarán padeciendo dolor crónico porque el abordaje inicial de su patología no fue el correcto. Esta conclusión, que fue formulada en la XII Reunión Multidisciplinar de Expertos -que tuvo lugar en Salamanca al pasado 2012- sobre “Control y Abordaje del Paciente con Dolor Agudo”, se tiene cada vez más en cuenta a la hora de tratar patologías especialmente complejas.

13 may 2013 en Artículos para profesionales de la ortopedia - Lectura: min.

ortopedia
Algunos dolores crónicos, como pueden ser los de espalda, si se trataran bien desde sus inicios podrían remitir y no volverse permanentes.

Cuando un paciente acude a la consulta de un médico con algún tipo de dolor agudo es fundamental que éste le realice las pruebas pertinentes para localizar exactamente el origen del mismo y aplicar así el tratamiento correcto.

Esta afirmación busca confirmar la importancia de un abordaje correcto de las enfermedades, desde su inicio.

Pero, ¿por qué recordarlo? Porque, tal y como se manifestó en la XII Reunión Multidisciplinar de Expertos -que tuvo lugar en Salamanca al pasado 2012- sobre “Control y Abordaje del Paciente con Dolor Agudo”, uno de cada cinco pacientes con dolor agudo y a los que se aplica un tratamiento que se considera adecuado acaban padeciendo dolor crónico porque este tratamiento inicial no era el adecuado.

Según se apuntó en la reunión, el perfil más generalizado de personas con dolor crónico está formado por pacientes a los que se les interviene quirúrgicamente para eliminar el dolor y, sin embargo, el dolor continúa en el lugar de la operación. Al parecer, si éste no se trata correctamente, una vez transcurridos dos o tres meses después de la operación, la molestia se puede llegar a cronificar.

No obstante, durante estas jornadas, en las que participaron profesionales de diversas disciplinas –neurólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, oncólogos, rehabilitadores, etc.- se hizo especial hincapié en encontrar soluciones para este problema que, hoy por hoy, es uno de los que más preocupan a los doctores.

Así, el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, Clemente Muriel Villoria, destacó la importancia de ampliar los conocimientos mediante reuniones en las que estén presentes profesionales de diferentes disciplinas que puedan aportar nuevos puntos de vista.

“Es un problema de mentalidad, los médicos debemos asumir la posibilidad de que un dolor se cronifique y modificar ciertas dinámicas de tratamiento que utilizamos día a día”, comentó.

Igualmente, se ha recordado que, gracias a la investigación constante, actualmente se dispone de técnicas analgésicas y tratamientos que realmente puede adaptarse a prácticamente todos los tipos de patologías que puedan presentarse.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más