5 Consejos Prácticos para una Buena Postura en la Silla de Ruedas

Mantener una buena postura en la silla de ruedas aporta comodidad al usuario, ayuda a reducir presión la en las nalgas, los muslos, así como en las zonas cervical y lumbar.

26 mar 2018 en Consejos sobre ortopedia - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

18 Recomendaciones

Adquirir una postura incorrecta en la silla de ruedas durante largas horas, puede generar problemas de salud. Hay que estar concienciado con el problema.

¿Es Importante la Postura en la Silla de Ruedas?

Mantener una buena postura en la silla de ruedas aporta comodidad al usuario, ayuda a reducir presión la en las nalgas, los muslos, así como en las zonas cervical y lumbar.

Además, ayuda a optimizar el esfuerzo en el manejo de la silla, consiguiendo la máxima funcionalidad invirtiendo menos energía en los movimientos.

Una buena postura en la silla de ruedas es básico para propulsarse correctamente y evitar lesiones por repetición en los tendones del hombro.

¿Cuál es el objetivo? Llegar correctamente a los aros de empuje y realizar el movimiento completo del brazo iniciando la propulsión de la rueda desde atrás y haciendo todo el recorrido. Si el usuario se desliza en el asiento, los aros quedarán demasiado altos e iniciar la propulsión desde atrás le resultará muy incómodo y, por tanto, ésta será más corta y menos eficiente.

5 Consejos Prácticos para una Correcta Postura en la Silla de Ruedas.

Tenemos que tener en cuenta 5 Aspectos fundamentales que nos ayudarán a utilizar mejor la silla, mantener una postura correcta y mejorar la usabilidad de la misma.partes-de-una-silla-de-ruedas-ortopedia4

  • Altura del asiento
  • Reposapiés
  • Altura del respaldo
  • Reposabrazos
  • Entorno

1. Asiento

Es la parte de la silla de ruedas que está en contacto permanente con el usuario, y por lo tanto es fundamental para conseguir la estabilidad necesaria para la óptima propulsión y función. Al distribuir el peso, evitará la aparición de las tan temidas escaras.

Nuestra finalidad debe ser distribuir el peso en la mayor superficie posible. Si el asiento es ancho (el usuario puede adoptar posturas no simétricas) si es estrecho (el usuario sentirá presión y puede sufrir escaras). Si es corto (se acumulará presión en las nalgas) si es largo (la zona de detrás de la rodilla tendrá exceso de tensión y el usuario intentará deslizarse hacia adelante para evitarla).

La longitud óptima del asiento es la que, estando el usuario sentado erguido, deja dos dedos entre el asiento y zona interna de las rodillas (hueco poplíteo).

La forma y ángulo del asiento, debe ser con base firme y no hundirse. En la mayoría de los casos se aconseja utilizar un cojín anatómico más bajo por detrás para acomodar la forma de las nalgas repartiendo la presión.

2. Reposapiés

El soporte para los pies debe proporcionar un ángulo adecuado en rodillas y tobillos. Desde un punto de vista ergonómico, 90º es óptimo, pero en la práctica depende de muchos factores como por ejemplo el libre giro de las ruedas delanteras, acciones como subir un bordillo, etc.

Para evitar esos inconvenientes, recomendamos que sea ligeramente inferior en usuarios muy activos o en sillas de ruedas deportivas. También se puede dar el caso que el usuario no pueda mantener las rodillas a 90º.

De igual manera, la altura del reposapiés también influirá, ya que, si el soporte está demasiado bajo, el usuario perderá la posición en las caderas, y si está demasiado alto acumulará demasiada presión en las nalgas.

3. Altura del respaldo

La importancia del respaldo de la silla de ruedas radica en su capacidad para estabilizar el tronco. Depende de la patología y/o lesión de cada usuario y es fundamental para la comodidad y función de extremidades superiores.

4. Reposabrazos

Su misión es que brazos y músculos del cuello descansen. Se aconseja que los codos queden apoyados a 90º, ya que si están más altos la zona cervical y los hombros pueden resentirse, y si son más bajos el usuario se dejará caer hacia un lado. Depende del tipo de usuario y estilo de vida, los apoyabrazos pueden sustituirse por protectores laterales, que no dan soporte, pero evitan salpicaduras y suciedad al propulsarse.

5. Entorno

A la hora de adquirir una silla de ruedas es muy importante saber el uso que le vamos a dar a la misma. Moverse en un piso, es diferente a movernos por caminos o la propia ciudad. Por eso antes de hacer cualquier desembolso, te recomendamos que leas el artículo 15 Factores Claves para Elegir una Silla de Ruedas

Antes de comprar la Silla…

Es necesario que el técnico ortopédico considere las necesidades individuales de cada caso, aunque no está de más conocer algunos aspectos básicos.

  • Las medidas deben tomarse en una superficie dura y con un almohadillado máximo de 2-3 centímetros.
  • El usuario debe intentar mantener la postura correcta que va a adoptar en silla de ruedas. Pelvis, rodilla, tobillos y codos deben estar rectos, idealmente en un ángulo cercano a 90º.
  • Es importante prever cuestiones como la ropa que se lleva en ese momento y la que llevará habitualmente, de cara a determinar la anchura del asiento.
  • La toma de medidas del muslo deberá hacerse tanto en el lado derecho como en el izquierdo para evitar discrepancias. Ocurre lo mismo con la medida de las pantorrillas.
  • Una correcta toma de medidas es fundamental para que la persona se encuentre cómoda y pueda sacar el máximo partido a su silla de ruedas.

Esperamos que te hayan sido útiles estos 5 consejos prácticos.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaortopedia.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más